Make your own free website on Tripod.com
TIPOS    DE       REDES

Hay tres tipos de redes según el alcance:

LAN: Red de área local WAN: Red de área ancha MAN: Red de área metropolitana

Hay dos tipos de redes según el o los receptores de la infomación emitida:

DIRIGIDAS : Son las conocidas como UNICAST o Punto a punto. O sea un receptor recibe la información de un emisor. En redes WAN, este tipo de conexión es bastante normal.

DIFUSIVAS: Son las conocidas como MULTICAST. Un gran número de receptores reciben la información. Un ejemplo para comprender mejor el concepto lo ilustra el profesor y sus alumnos.

NOTA:

En redes tipo WAN SE UTILIZA UNICAST. En redes tipo LAN se utiliza MULTICAST y al accesar información de Internet, lo que se hace es una especie de filtro, mediante dispositivos, para conectarse con un receptor concreto (una página web).

INTERNET ES RED DE AREA ANCHA O SEA WAN.

CARACTERISTICAS   DE   LAS   REDES

Característica de las redes LAN:

Velocidad normalmente en Mbps Distancia: una oficina, 1 edificio, 1 campus

Medios de transmisión:

1. Típicos. Cable par trenzado. Se tiene el cable UTP y el STP. El cable UTP es el más usado. Se conoce porque su trenza no está recubierta por ningún material.

2. Cable coaxial

3. Fibra óptica. La fibra óptica puede ser monimodo y multimodo. La fibra óptica monimodo es la que se constituye como un solo haz de luz. La fibra óptica multimodo son varios haces de luz que son emitidos por el emisior y que van rebotando en las paredes de la fibra.

En virtud de que los emisores de la luz en la fibra unimodo son más potentes como los rayos láser, tiene mayor alcance que la multimodo y su costo es más alto que la fibra óptica multimodo.

NOTA:

EN UNA RED LAN ES MAS FRECUENTE EL USO DE LA FIBRA MULTIMODO PORQUE FACILITA LA ATENUACION

Características de las redes WAN:

Velocidad normalmente en Kbps (64Kbps es un ejemplo de velocidad fuerte).. Pero también en algunos casos se habla de bps (9600 bps por ejemplo).

Distancia o alcance: países, continentes

Tasas de errores: Tradicionalmente son altas, aunque se ha ido mejorando con la nueva tecnología

Costos altos.

Medios de transmisión:

1. Microondas 2. Satélites 3. Fibra óptica

NOTA:

NORMALMENTE NO SE UTILIZA EL CABLE COAXIAL, PERO SÍ EL CABLE DE COBRE QUE ES EL QUE SE USA EN LA INFRAESTRUTURA TELEFÓNICA. NO OBSTANTE, SE ESTÁ EMPEZANDO A UTILIZAR UN TIPO DE CABLE COAXIAL DIFERENTE AL QUE SE USA EN LAS REDES LAN CON EL FIN DE UTILIZARLO EN LA INFRAESTRUCTURA DE TELEVISIÓN POR CABLE.

Características de las RedesMAN

Se utilizan para unir redes LAN Velocidad: Las velocidades son altas: en Mbps Tasas de errores: Son bajas. Costos: Son medios. Más altos que los de las redes tipo LAN y menores que los de la WAN. Medios de transmisión: Generalmente son de fibra óptica.