Make your own free website on Tripod.com
APRENDIENDO    ACERCA    DE    INTERNET

ALGO SOBRE INTERNET

Ing. Jorge Zúñiga Guzmán

Internet surgió a finales de la década de los 60 para cuestiones militares de Estados Unidos y se ha propagado, de tal manera, que desde su casa, incluso, usted puede entrar a esta red mundial de usuarios de la computación. (Una RED es, simplemente dos o más computadoras conectadas entre sí).

Internet no es una sola red grande de computadoras, en realidad, es confomada por múltiples redes que se extiende por todo el Globo.

Sustentada por una tecnología que llevó a investigadores al concepto de "Internet", se puede comparar, para entender el concepto, con el sistema telefónico o el sistema postal, ambos están conformados por partes pequeñas que unidas, forman una organización internacional.

Ya sea leer el periódico de muchos países, ya sea informarse sobre tópicos científicos e históricos, como divertirse con juegos y películas. Y para los que están en el mundo de los negocios, Intenet brinda sus páginas Web para anunciar y vender.

EL    WEB

El Web es el nombre que se ha dado a un gran conjunto de información, imágenes y otros datos a los que se puede acceder por medio de Internet donde un elemento pueden contener un vínculo a otro. Cuando usted entra al Web puede ir de un lado a otro mediante menúes y opciones que la página le habilita escoger. Lo asombroso es que con solo un "click" sobre una palabra, usted puede saltar, cual pulga interactiva en un concurso de caninos.

De manera que las imágenes y combinación de colores, tipo de texto, etc, deben ir detalladamente ordenadas para una excelente presentación al usuario . Para ilustrar lo expuesto, suponga que usted está leyendo un ensayo sobre la historia de América Latina y encuentra una referencia a la historia de Simón Bolívar. En el Web, dicha información puede estar compuesta de forma tal, que el nombre "Simón Bólivar" aparezca en un color especial en la pantalla y cuando "dé un click" sobre él, le muestra lo referente al Libertador de América.

Esto es lo que se conoce como hipertexto. Antes, había que aprender programación en HTML y hoy lo podemos hacer mediante el Word de OFFICE 97. También existen direcciones de Internet que llevan al usuario a sitios Web donde puede crear una página, debidamente asesorado. Entre estas direcciones están "www.geocities.com" y "www.tripod.com". La primera da gratis 3 MB de espacio y la segunda 5 MB. Entre estas dos, según la revista, PC Wold de abril, Tripod es un sitio Web gratis para creadores del Web sin experiencia. Provee una lista de herramientas fáciles de aprender para construir una Página, sin saber HTML.

En los últimos 100 años, los sistemas de comunicación (teléfono, radio, TV, periódicos modernos, etc. han aportado un efecto significativo a la sociedad. Sin embargo ha existido una limitante cual es la participación limita de un número significativo de individuos. Internet ha eliminado estas limitantes. Permite que la gente responda a la información que lea, exponga sus puntos de vista y contribuya en las comunicaciones conforme a su especie, cuya naturaleza es inherente a conectar con los demás.

El Centro de Cómputo del ITCR está en la mayor disposición de ofrecer asesoramiento e información acerca de Internet.

Regresa al Indice: Informatec, el periódico del Instituto Tecnológico de Costa Rica